Historia

De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones” (Don Bosco)   

En 1902 llegan las primeras Hijas de María auxiliadora (FMA) a América. Y en 1922, llegan desde Italia tres misioneras para la Visitaduría ecuatoriana: Sor Victoria Grande, Sor Virginia Cattorini y  Sor María Troncatti, Coincide que en este mismo año, se dio el cambio administrativo de Visitaduría por Inspectoría, siendo la primera Inspectora Sor Carolina Mioletti, quien había estado ya en nuestra tierra, había sido directora y educadora en las casas ya fundadas. La autonomía se dio de hecho, aunque la Erección Canónica de la misma, tuvo lugar el 7 de marzo de 1941, en el gobierno de Madre María Bernardini. En las alturas de una imponente montaña un cedro centenario se levanta. Un tronco robusto sostiene el enramado donde se cobijan innumerables nidos, aves multicolores rondan dando de comer a sus pequeños y desde que el sol despierta las montañas hasta cuando con dedos naranja pinta de rosa las nubes del ocaso, un hermoso concierto de trinos se escucha. Son voces infantiles, juveniles, o con fuerza de la madurez que cantan o ríen, cantan de alegría o de alabanza, alaban o invocan: Auxiliadora, Don Bosco, María Mazzarello o su propia alegría, no importa. Es el murmullo salesiano, es la vida de la Familia de las Hijas de María Auxiliadora en el Ecuador.

Hace cien años era una semillita tierna, frágil, tan pequeña que cabía en el cuenco de una mano, sí, sobraban los dedos de una mano para contarlas. No eran más que tres Hermanas. Hoy nuestra Patria es un respetable Estado, pero en aquellos tiempos, cuando esa semillita se plantaba, esta tierra era un sueño que luchaba por surgir del caos donde ideologías conservadoras y de un confuso liberalismo se debatían, haciendo más difícil que esa semilla plante raíces. Pero vivió. Lenta, silenciosamente iba trabajando en la oscuridad y en un terreno difícil: las selvas del Oriente. Y asomó esa pequeña cabeza al sol un 30 de noviembre del 1902 en Gualaquiza con la presencia entusiasta de tres misioneras provenientes de la Visitaduría del Perú: sor Teresa Taparello, sor Rosa Devalle y sor Victoria Orihuela.

En medio de diversas incomodidades, propias de los inicios, anuncian el evangelio de Cristo y tratan de aliviar las múltiples necesidades de los habitantes shuar. Se empeñan en mejorar las condiciones de salud, educación y con atención particular a la mujer y sirven de apoyo a los hermanos salesianos en la misión.   Esta primera estadía dura hasta 1911, cuando  a causa de dificultades surgidas, abandonan la misión para retornar en 1930 y volver de nuevo a cerrarla  definitivamente en 1987.    A partir de este primer brote surgen otros tantos de color esperanza: Cuenca, Corazón de María, Guayaquil, Sígsig y así sucesivamente hasta llegar a 39  brotes de los cuales en la actualidad quedan 32.

 

La Sociedad de Madres Salesianas motivada por este impulso misionero-educativo funda la Escuela primaria “Sor Teresa Valsé” en la ciudad de Cuenca, dada  la necesidad de la comunidad del sector, las religiosas salesianas por su misión educadora y el apoyo de beneficiarios particulares y públicos,  inician la labor  educativa dirigida a niñas y niños pobres del barrio Corazón de María,  a cargo de las novicias.

En enero de 1933 la Dirección de Educación envía el permiso de funcionamiento de la Escuela y el 14 de mayo se inaugura con el nombre de “Juana Valdivieso” en memoria de la madre de la donante.

En 1960 se inicia el primer grado de la Escuela llamada ahora “Sor Teresa Valsé”, bajo la dirección de Sor Florencia Rubio;  el 16 de Enero de 1961, con Acuerdo Ministerial Nº 3-B, la Dirección Provincial de Educación autoriza el funcionamiento de la Escuela particular con este nombre, contando para la fecha con 30 alumnas en primero y segundo grados y anexa al Colegio María Auxiliadora, así permaneció durante 5 años.

El 17 de Septiembre de 1987, la Dirección Provincial de Educación del Azuay reconoce según Acuerdo Ministerial Nº 32 el funcionamiento del Jardín de  Infantes  con el mismo nombre, anexo a la escuela y que venía funcionando desde el 10 de Octubre de 1971.

Al pasar de los años se independizó del Colegio María Auxiliadora, en busca de solventar los costos de la labor educativa, Sor Julia Iñiguez  en su carácter de Directora consigue la fiscalización de las maestras en 1985.

Por las exigencias de modernizar el proceso de inter-aprendizaje, la institución realiza innovaciones tecnológicas a partir de 1994 con el apoyo de los Padres de Familia e incorporando a sus instalaciones el laboratorio de computación con 5 computadoras y 2 impresoras.

Con la colaboración alemana “Missereor”, otras instituciones internacionales y locales se logra la ampliación de las instalaciones del local escolar, procediendo a su bendición el 6 de Julio de 1997.

La aceptación de la comunidad por la labor educativa que desempeña la  Institución, la compromete a brindar una educación integral, con esta visión y para beneficio de nuestras niñas, a partir del año  2004 se inicia el proyecto de paralelar los años de básica y se implementa el laboratorio de computación  por el incremento de alumnado.

En el año lectivo 2005-2006 con la animación de Sor Inés Carpio en la Comunidad y la dirección de Sor María Luisa Luzuriaga, se crea nuevas áreas de trabajo así como manualidades de tercero a séptimo de básica y con la gestión de padres de familia se da inicio a la construcción de la sala para el  laboratorio de Ciencias Naturales. En el año lectivo  2006-2007, con la dirección de Sor Aquilina Peláez, se hace efectiva la implementación y funcionamiento de este laboratorio e instalación de la biblioteca.

Durante este período se reubican los espacios físicos recreativos y bares para las estudiantes, sala de reuniones para el personal docente, área administrativa y de apoyo, con la colaboración del Padre Luciano Bellini.

Además se crean los símbolos que le dan identidad a la escuela como son: La Bandera, Escudo, Himno y Logotipo.  Se establece un  sistema informático para el nuevo diseño de libreta de calificaciones. Para enfocar el quehacer educativo y proyectar hacia la comunidad se realiza la edición y lanzamiento de la primera Revista de la Institución “ReviValsé”.

En el año lectivo siguiente 2007-2008  a nivel Curricular  la escuela realiza un proyecto piloto para colaborar en la elaboración  del “Proyecto de Innovación Curricular de las Instituciones  Salesianas FMA”.

Institucionalmente se hace efectivo algunos de los proyectos propuesto, como es la creación del DOBE, de esta manera la Escuela fortalece la gestión para potenciar el desarrollo integral de nuestras educandas.

Durante este año también se realizan actividades con el esfuerzo conjunto de la Comunidad educativa, para continuar con el proceso  de  equipamiento de medios audiovisuales  en las aulas de quinto a séptimo de básica, instalando pantallas y adquisición de dos proyectores; se renuevan algunos equipos del laboratorio de computación e implementa el mobiliario y medios audiovisuales en el laboratorio de inglés. 

Como parte de la formación se fomenta el deporte, dando inicio a la Escuela de minibaloncesto y se conforma la Selección de esta disciplina.

 Para el año lectivo 2008-2009 se da inicio al proyecto de Formación de Seglares con una visión salesiana, con la participación del personal docente.

Con la perspectiva de una educación de personas competentes  y de educar para el futuro se  realiza la capacitación del personal docente en el uso de tecnologías informáticas, para ello, participan en el “Curso Virtual IUS-Escuelas Aprendizaje Cooperativo y uso de Tecnologías Educacionales en la Educación Básica al Estilo Salesiano desde la UPS”; así como en los cursos para el “ Manejo  de Sistema Operativo Windows y paquete Office 2007, a niveles  básico y avanzado”,  llevado a cabo el Centro de formación SYSTEM.

En el plano curricular la Institución pone en marcha “Proyecto de Innovación Curricular para las Instituciones Educativas Salesianas de las Hijas de María Auxiliadora – FMA Ecuador”,  para lo cual el personal docente contribuye en el proceso de implementación, de igual manera participa en las actividades de la  Escuela Salesiana América ESA.

En el período 2009-2010, con mucho entusiasmo se da inicio a las actividades para conmemorar las Bodas de Oro de la  Institución, para ello se realiza un Pregón con la participación de las  diferencias instancias que conforman la Comunidad Corazón de María, también se contó con la participación de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Con mucha alegría y confraternidad se llevó a cabo el encuentro de exalumnas con la presencia de las diferentes promociones desde el año 1966. La acogida estuvo a cargo del Comité de Festejo coordinado por la Prof. Cecilia Pauta, se contó con la presencia de Sor Vicenta Jaramillo Provincial de Inspectoría Salesiana FMA.

Para concretar los diez años de básica requeridos en la Ley de Educación, se realiza la construcción de las 3 primeras aulas  y se renuevan algunos equipos del laboratorio de computación.

Durante el período 2010-2011, con la presencia de la Comunidad Salesiana, autoridades de la provincia y de la ciudad, amigos, representantes de Instituciones educativas,  la Comunidad Educativa de la Escuela “Sor Teresa Valsé”, se termina las actividades del año Jubilar con la Sesión Solemne en el Salón de la Ciudad y la Eucaristía de acción de gracias.

Durante este período se concluye la construcción de las aulas, para mejorar el ambiente educativo y dar mayor comodidad a los docentes y las estudiantes se reubican algunas áreas: la Sala de Catequesis/audiovisuales al bloque nuevo y el departamento del  DOBE.

Dentro del proyecto del Gobierno Estudiantil se realiza la donación del alumbrado para el patio.

El personal docente participa en el IV Congreso de Educación Católica desarrollado en Ibarra, fortaleciendo los principios evangélicos de la educación de nuestra institución.

Se participa en el  curso de capacitación que lleva acabo la FEDEC del Azuay de “Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica”, actualizando de esta manera el proyecto curricular de la institución.

En el año lectivo 2011-2012, siendo Animadora de la Comunidad y Directora de la Escuela, Sor Aquilina Peláez, se inicia el proyecto de completar la Educación Básica con la creación del  Octavo año, con este motivo se ve la necesidad de incrementar el personal docente para cubrir de manera eficiente la malla curricular;  a través de la FEDEC se gestiona la entrega de partidas fiscales, contando en la actualidad con un personal docente en su mayoría fiscal.

LA COORDINAZON DE EDUCACIÓN ZONAL 6 el 20 de Febrero de 2014 emite la RESOLUCIÓN N°191-ROE-CEZ6-2014 para que a partir del año lectivo funcione 2011-2012 crear el Octavo grado de Educación General Básica, según RESOLUCIÓN N°192-ROE-CEZ6-2014 para que a partir del año lectivo funcione 2011-2012 crear el Noveno grado de Educación General Básica y según RESOLUCIÓN N°192-ROE-CEZ6-2014 para que a partir del año lectivo funcione 2011-2012 crear el Décimo grado de Educación General Básica.

A nivel de administración se da cumplimiento a lo que pide el Ministerio de Educación, por lo que la institución nombra de entre las maestras, la Subdirectora e Inspectora.

 Se construye un nuevo bloque destinado para  completar los diez años de Educación Básica, sala de música, pastoral, nuevo laboratorio de computación, las tendencias educativas nos llevan a utilizar la tecnología con más frecuencia en las aulas, por ello se adquiere una pizarra digital.

Se solicita al Ministerio de Educación legalizar a la institución como fiscomisional, a fin de atender las necesidades de las familias que son de economía media-baja.

A los 18 días del mes de Diciembre de 2014 emiten el ACUERDO Nro. MINEDUC-ME2014-00083-A de incorporar al régimen fiscomisional a la Escuela de Educación Básica “Sor Teresa Valsé”, denominándose desde ese momento la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Sor Teresa Valsé”.

En Diciembre de 2018 la directora Sor Rosa Castro Arcentales  inicia con los tramites respectivos para implementar el Primero de Bachillerato para el año lectivo 2019 - 2020, como respuesta de la COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 dispone el 09 de mayo de 2019 mediante RESOLUCIÓN Nro. MINEDUC-CZ6-2019-00170-R resuelve autorizar a partir del año 2019-2020 la implementación del PRIMER AÑO BACHILLERATO: Bachillerato General en Ciencias.

La DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN 01D01 CUENCA NORTE dispone el 10 de mayo de 2019 mediante RESOLUCIÓN Nro. 29 CAMBIO DE DENOMINACIÓN  resuelve autorizar el cambio de denominación  por el de UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “SOR TERESA VALSÉ” a partir de la presente fecha.

Audiolibro

Integrantes: Anahí Arcentales, Erika Arichábala, Melita Calle, Priscila Calle, María Paz Parra.

Curso: 1ro de bachillerato "B"

En el siguiente audiolibro presentamos la historia de nuestra querida institución, dando a conocer varios detalles que de seguro no se conocían, con el gran objetivo de beneficiar a todos los que conformamos la Unidad Educativa Fiscomisional “Sor Teresa Valsé” y conocer su prestigiosa historia para crecer como “buenas cristianas y honradas ciudadanas”