Modelo Educativo

Modelo Social Constructivo

Nuestra institución sustenta su labor pedagógica con aportes básicos del constructivismo, ya que la formación del ser humano se nutre de diferentes fuentes y argumentos que fundamentan la atención a la integralidad del mismo; razón por la cual, tomaremos el aporte de Vygotsky considerando a la estudiante como un ser social en la que las funciones mentales como: el pensamiento, la atención voluntaria, la memoria lógica y la acción humana en general están mediados por herramientas y por signos (Vygotsky, 1979) por lo tanto, el docente de esta institución actuará como mediador ofreciendo los instrumentos adecuados, recursos materiales y tecnológicos necesarios para que la estudiante transite de su zona de desarrollo actual hacia la zona de desarrollo potencial. En este proceso se considerará las experiencias previas para conectarlas con el nuevo conocimiento de manera significativa haciendo que nuestras estudiantes trabajen el proceso de asimilación y sean las organizadoras de los avances que propone David Ausubel, considerando las etapas o estadios evolutivos de Piaget.

 

En la era de la información en la cual vivimos, los contextos en los que se desenvuelven nuestras estudiantes, no se puede dejar de lado la educación humanista, debido a que la niñez y juventud a la cual educamos, son seres humanos integrales las cuales deben ser preparadas para la vida, basándose en la espiritualidad salesiana fundamentada en los tres pilares del sistema preventivo: Razón. Amor y Religión.

La Unidad Educativa Fiscomisional Sor Teresa Valsé, integra en los primeros años de básica el método Montessori, que busca que nuestras estudiantes vayan construyendo su aprendizaje con base a sus experiencias concretas, desarrollo de sus sentidos sensoriales en espacios de aprendizajes dinámicos a través de actividades lúdicas, afectivas y de libre iniciativa, tomando en cuenta las necesidades evolutivas y características de cada edad.

Enfoque Humanista

Método Montessori